Es importante reconocer que, podemos recordar con certeza nuestras experiencias o conocimientos, seguimos aprendiendo cada dia y a veces nos subestimamos, pero hay que lograr los objetivos venga lo que venga.

Se hace lo necesario, uno se convierte en autodidacta y cada dia es un reto más intenso en pro a la evolución del conocimiento. El trabajo en equipo para salir adelante y lograr objetivos masivos para ayudar a quienes quieren aprender, es muy importante.

“ Todos somos aprendices, hacedores y maestros. Porque aprender es descubrir lo que ya sabes, Hacer es demostrar que lo sabes, Y enseñar es recordar a otros lo que saben tanto como tu. ”
DJ.-

Una invitación especial para todos

En esta publicación me atrevo a realizar una invitación directa a todo aquel, para que se registre en este sitio web, las puertas están abiertas. Hemos instalado un Foro, el cual se prestará de manera gratuita para todo aquel que desee aprender, desarrollar, solicitar servicios, ofrecer servicios, consultar o enseñar en la red a través de este portal.

La idea es fortalecer la comunidad de WordPress en Venezuela y el mundo entero,  los usuarios disponen de un botón flotante para traducir el contenido en el idioma que le sea más conveniente, según sea necesario.

Para lograr participar en la comunidad e ingresar de la manera correcta, debes seguir estos (6) sencillos pasos:

  1. Registrartehttp://sotogregg.com/foro/?wpforo=signup
    (Recibirás un correo de bienvenida con la confirmación de la creación de tu cuenta.)
  2. Iniciar Sesiónhttp://sotogregg.com/foro/?wpforo=signin
    (Podrás ver notificaciones de color verde, naranja o rojo en la parte superior derecha.)
  3. Modificar tu Perfil y Avatarhttp://sotogregg.com/foro/members/
    (Así podremos identificarte en los temas del Foro y en el sitio web.)
  4. Navegar el Foro y ubicar el botón rojo para crear un tema o comentar alguno.
    (Todo deberá ser aprobado por los Administradores primero.)
  5. Revisar constantemente el forohttp://sotogregg.com/foro/
    (Cada vez que un usuario crea un Tema dentro de un foro, este queda suscrito a las respuestas.)
  6. Suscribirse para recibir notificaciones vía e-mail(En caso de que lancemos alguna campaña a través de MailChimp.)

También ofrecemos un servicio de publicidad alternativa a los usuarios registrados, para que puedan enviarnos lo que desean publicar en nuestro blog:

Un extracto referencial respecto al Autoaprendizaje

Consiste en aprender mediante la búsqueda individual de la información y la realización también individual de prácticas o experimentos. A una persona que aprende por sí misma se le llama autodidacta.

Muchas veces, el autoaprendizaje comienza jugando, y pasado un tiempo se descubre que se ha aprendido mucho de este modo y que no solo sirve para pasárselo bien.

Podemos afirmar que la autonomía en el aprendizaje es la facultad que tiene una persona para dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender de forma consciente e intencionada, haciendo uso de estrategias de aprendizaje para lograr el objetivo o meta deseados.

Esta autonomía debe de ser el fin último de la educación, que se expresa en cómo aprender a aprender.

El término aprender se suele asociar al mundo académico, pero aprender es algo que dura para toda la vida, empieza desde el mismo momento de nacer y continúa de manera permanente a través del desarrollo personal y social de cada persona.

Aprendizaje en línea

Por autoaprendizaje se entiende el aprendizaje logrado por el estudiante en su relación individual o grupal con las TICS como mediadoras, no intencionado por intereses o requerimientos escolares y en conexión directa con los intereses, motivaciones y necesidades del propio alumno.

El autoaprendizaje corresponde a lo que los alumnos aprenden a través de las TICS, cuando a partir de sus propios objetivos gestionan el uso del computador.

En este sentido, se pueden distinguir dos tipos de aprendizaje distintos: el aprendizaje a través de las Tics exigido por la experiencia escolar y el autoaprendizaje a través del computador gestionado por el joven en la escuela y, generalmente, fuera de ella.

  • El aprendizaje asistido por la computadora es interactivo:
    La máquina proporcionara textos, gráficos , fotografías , animaciones, fotogramas de películas y sonido grabado, a los que el estudiante puede responder de varias maneras, con un ratón, con el teclado e incluso con la voz.
  • Collins (1998)
    Distingue por lo menos cinco posibles usos del cómputo en la educación.
  • Para llevar a cabo tareas:
    Uso de procesadores de texto, hojas de cálculo, herramientas de dibujo, herramientas para presentaciones, uso de lenguajes de programación, entre muchos más posibles usos.
  • Sistemas integrados del aprendizaje:
    Estos integran actividades de aprendizaje (normalmente en solitario) y un registro de las mismas que sirven de referente para el docente, la administración y el alumno.
  • Simuladores y juegos:
    Diseñados normalmente como un ejercicio lúdico pero educativo.
  • Redes de comunicación:
    Donde normalmente los profesores y estudiantes interactúan por medio de las herramientas de interconexión como: las páginas web dinámicas, el correo electrónico, los foros en web y las bases de datos.
  • Entornos de aprendizaje interactivos:
    En estos entorno el estudiante tiene un rol activo, normalmente simula el desempeño una profesión u oficio mientras obtiene una retroalimentación a su desempeño.
  • Entorno personal de aprendizaje:
    (PLE, por sus siglas en inglés: Personal Learning Environment). Mediante este término se denomina al conjunto de elementos utilizados para gestionar/organizar el aprendizaje personal. Incluye recursos, actividades, fuentes de información, perfiles de personas…

¿Cómo evaluar el aprendizaje en línea?

Primero que nada veamos qué es el aprendizaje desde el punto de vista constructivista:

Todo aprendizaje consiste en una serie de acciones orientadas hacia determinadas metas, estas acciones involucran a la totalidad de la persona humana. Estas acciones o conductas son toda reacción del ser humano ante estímulos externos e internos, en su permanente adaptación al medio.

Se trata de acciones simbólicas: analizar, relacionar, generalizar, etc.; así como sentimientos, valoraciones y formas de relación con el medio social.

Una persona aprende cuando se plantea dudas, formula hipótesis, retrocede ante ciertos obstáculos, arriba a conclusiones parciales, siente temores a lo desconocido, manipula objetos, verifica en una práctica sus conclusiones, etc… es decir, cuando se producen modificaciones, reestructuraciones en su conducta.

A partir de lo anterior se comprende que la función del profesor en el proceso enseñanza-aprendizaje sea la de orientador y guía, la de coordinador.

Su papel no es más el de transmitir contenidos, ni el de un sujeto que enseña o dicta el deber ser, sino que conjuntamente con los otros participantes los estudiantes de manera individual y como grupo- aprende y enseña.

Enseña a los estudiantes pero aprende de ellos..

La evaluación debe estar más interesada en el proceso de aprendizaje que en el producto. Es un elemento presente en todo el desarrollo pedagógico que ya no es de la competencia exclusiva del profesor-coordinador, es responsabilidad de todos, y asume los siguientes rasgos:

  • Totalizador, integrador de todo el proceso, no únicamente de una de sus fases.
  • Histórico, al retomar para su análisis los momentos por los que pasa el grupo.
  • Comprensivo de la situación no sólo grupal, sino institucional.
  • Transformador de la práctica educativa, y por lo tanto no se puede relegar al final.

La evaluación se entiende como un proceso de investigación, de indagación para determinar cómo se va desarrollando el proceso de aprendizaje en el grupo: sus logros, sus tropiezos, la participación de los elementos involucrados, la interacción con el objeto de conocimiento, etcétera.

Los instrumentos que han de utilizarse son de carácter más amplio que las pruebas o los registros. Más bien entrarían aquí las discusiones, análisis en plenarias, observación por los diferentes miembros del grupo de la actividad grupal, la autoevaluación.

Los elementos a evaluar serían: la participación del coordinador, del estudiante, del grupo; las condiciones en que se concreta el trabajo o tarea; y todos aquellos otros que los participantes determinen, involucrándose desde luego los contenidos o aprendizajes que fueron alcanzados o no, así como las posibles causas.

Para este último elemento se considera que es útil la discusión grupal de los temas, la presentación y defensa de trabajos elaborados individualmente o en pequeños grupos (productos de aprendizaje), entre otras posibilidades. Esto rescata la dimensión formativa del proceso evaluativo.

El proceso debe darse en diferentes momentos: al inicio, después de cierto número de sesiones o de contenidos abordados, al final. Esto no quiere decir que no se trate de un proceso permanente, puesto que los elementos para emitir un juicio sobre el desarrollo del proceso se recogen día a día, en el trabajo cotidiano.

Los exámenes a libro abierto, por temas, los trabajos, los ensayos y la elaboración de reportes de investigación, son instrumentos utilizables que además de ser formativos en sí permiten aproximaciones cercanas a la realidad.

Esto no descarta el uso de otros instrumentos más tradicionales como los exámenes objetivos, aunque en estos casos sería deseable que se utilizaran en combinación con otros medios; es sabido que tienen carácter memorístico y no propician la reflexión del estudiante.

No hay que perder de vista que una modalidad participativa de evaluación busca subsanar por un lado, la verticalidad que en los otros modelos evaluativos existe y por otro, retoma al proceso enseñanza-aprendizaje en su conjunto.

Aprendizaje constructivo

Normalmente en el aprendizaje de la escuela el profesor da y el alumno recibe; al profesor se le paga y el alumno paga, aunque sea indirectamente. Y de hecho se vería como un absurdo que el alumno cobrara por estudiar, ya que el beneficio es para él mismo.

Pero en el autoaprendizaje, los papeles de alumno y profesor no existen o se intercambian continuamente. Además, el que está en el papel de profesor en ese momento no deja de aprender, ya que al enseñar ve problemas desde otro punto de vista y fija aún más sus conocimientos.

Es por ello que se considera constructivo; no solo se beneficia el que aprende sino también los demás.

El autodidacto, además de enseñar mientras aprende, puede ser productivo con otras cosas, como crear un programa útil, hacer un montaje electrónico, cuidar un niño, etc., y sin dejar de aprender.

El hecho de que los autodidactas puedan ayudarse entre ellos con ninguna o mucha menos intervención de un profesor como tal (y muchas veces el profesor será alumno), hace que el costo del autoaprendizaje sea mucho menor. E incluso al ser productivo, se pueda recompensar al alumno económicamente.

El autodidacto es prácticamente aquella persona independiente que piensa y enseña de una manera individual y específica, valorando siempre objetivos propuestos en dichos temas. El autodidacto es un ser productivo, un ser que enseña y aprende, un ser que motiva la enseñanza a las demás personas.

La autonomía en el aprendizaje proporciona libertad y capacidad crítica, y es, ciertamente uno de los intereses para formar autonomía y libertad de criterio y acción como personas, ciudadanos y profesionales.

Desarrollo de Habilidades del Autoaprendizaje

Los profesores se han preguntado muchas veces, por qué ante una misma clase, unos alumnos aprenden más que otros.

¿Qué es lo que distingue a los alumnos que aprenden bien de los que lo hacen mal?

Existen muchas diferencias individuales entre los alumnos que causas estas variaciones. Una de ellas es la capacidad del alumno para usar las estrategias de aprendizaje.

A pesar de que el auto aprendizaje es en parte naturaleza del ser humano, un gran factor de éxito, es la disciplina, y correcta administración de los tiempos a las diferentes estrategias de estudios, es decir el hacer de nosotros mismos estudiantes pro-activos.

El término aprender se suele asociar al mundo académico, pero aprender es algo que dura para toda la vida, empieza desde el mismo momento de nacer y continua de manera permanente a través del desarrollo personal y social de cada persona.

Cabe mencionar que en el aprendizaje existen también factores que intervienen de manera directa para el éxito o fracaso del mismo, como son: factores cognitivos, factores afectivo-sociales, factores ambientales y de organización.

Para que un estudiante logre el desarrollo de habilidades de auto aprendizaje de manera eficaz, se requiere una serie de cambios en su estructura de conocimiento, para lo cual necesita conocer capacidades, habilidades, estrategias y técnicas que puedan utilizarse de forma general, en situaciones concretas.

Existen tres elementos importantes para lograr el autoaprendizaje: el aprendizaje permanente, el estudio independiente y la responsabilidad.

Responsabilidad

Es la habilidad para responder a lo que por deber u oportunidad de crecimiento me corresponde.

Es pensar, analizar y anticiparse en la intención final, en el actuar o en el dejar de actuar, aceptando las consecuencias y dando cuentas de nuestros actos y pensamientos, además de cumplir bien con nuestros compromisos y obligaciones en beneficio de todos.

Críticas al autoaprendizaje

Hay quienes se oponen al autoaprendizaje porque afirman que no todas las personas tienen las herramientas necesarias para juzgar si la información que están obteniendo es fiable, o si es objetiva o pertinente.

Por ello, defienden que el aprendizaje debe realizarse guiado a través de ciertos niveles. Además, el autoaprendizaje, si bien puede significar la incorporación de información útil y correcta por parte del autodidacta y la permanente estimulación de su inteligencia, corre con la desventaja de no tener un aval social como lo tiene un título oficial y su consecuente validez en el ámbito laboral y académico (aval social).

A pesar de la cantidad de conocidos autodidactas como Leonardo da VinciNikola TeslaJosé Carlos MariáteguiJorge Luis BorgesJean-Michel BasquiatStanley KubrickJosé Saramago o Paco Puertas, debido al progreso en la educación existente en los países desarrollados, la técnica del autoaprendizaje ha pasado de ser algo necesario a algo voluntario.

Por este motivo, además del aval social, es menos frecuente encontrar profesionales expertos en temas como medicina, arquitectura, física o cualquier ingeniería que no hayan recibido una educación previa en ese campo. En estos casos, resulta necesario poseer un título oficial para poder reconocer estos conocimientos.

Asimismo, por considerarse que el “aprendizaje” es una función propia del individuo, es preferible no agregar la expresión “auto”. En su caso, será mejor “aprendizaje autodirigido” o “aprendizaje de forma autodidacta”.

Este artículo usa material del artículo de Wikipediahttps://es.wikipedia.org/wiki/Autoaprendizaje, que se lanza bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir-Igual 3.0.

Autodidacta

Autodidacta es el sujeto que se instruye a sí mismo por sus propios medios, llevando a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje sin ayuda de un maestro, basándose en el conocimiento adquirido por la experiencia y su propio juicio crítico.

La palabra, derivada del griego, se compone de autos, que significa “por sí mismo”; y didaktos que se traduce como instruido, en relación a las personas que se capacitan e instruyen a sí mismas en forma independiente, sin intervención de un profesor.

El autoaprendizaje es una manera de aprender a través de uno mismo, una capacidad para adquirir conocimientos, habilidades, prácticas y valores mediante información obtenida por el conocimiento empírico.

El autodidacta es una persona que tiene interés en aquello en lo que se capacita, que se compromete con responsabilidad con el tema que le interesa, de modo tal que aprovecha todas las oportunidades de crecimiento y capacitación.

La curiosidad, el hábito, la autodisciplina, la organización sistemática y persistente son características propias de este aprendizaje independiente, donde los roles de alumno y profesor están intercambiados en forma dinámica, sintetizados en uno mismo.

El autodidacta construye una personalidad positiva y emprendedora, al aprender a desarrollar su capacidad de resolver por sí mismo los problemas que se le presentan.

El pensamiento autoreflexivo y el aprendizaje realizado con autonomía ponen en juego el uso de estrategias para lograr el objetivo de aprender, finalidad fundamental de la educación no sólo en el ámbito escolar sino en la experiencia cotidiana.

Extracto: http://quesignificado.com/autodidacta/

¿Cómo lograr ser un Autodidacta?

El autodidacta suele educar y ser educado. Existen personas que evolucionan asistiendo a clases presenciales (Universidades, institutos, academias…)

Hay otros que simplemente lo hacen a través del aprendizaje propio, sacando sus propias conclusiones y discerniendo lo estudiado. Estos exploran y profundizan a otros niveles donde el área de conocimiento les causa inquietud e interés.

Cuando la Iniciativa y la Constancia se convierten en dos cualidades esenciales, pues de esta única manera el autoaprendizaje se lleva a cabo de forma efectiva sin duda alguna.

Un verdadero Autodidacta no es conformista con lo que ya sabe, siempre tiene la necesidad constante de adquirir conocimiento por sí mismo, indagando, consultando manuales, asistiendo a seminarios, foros en línea y todo mediante los recursos que la tecnología de punta ponen a la disposición, sin la ayuda de terceros.

En el autodidactismo es importante marcar una metas lógica y verdadera, tanto de carácter general, como parcial. Las metas que nos marquemos durante el camino de nuestra formación nos animarán a continuar y no desistir, alcanzando así el objetivo final.

El autodidactismo es un camino hacía la autonomía del aprendizaje y aporta muchas actitudes a las personas que lo llevan a cabo, como la capacidad de esfuerzo y superación, pues nace de la iniciativa propia y libre de aprender por sí solos.

La autodisciplina necesaria, el exceso de información existente no siempre útil o veraz y la falta de tiempo para discernir qué es importante y que no lo es, hace que muy pocas personas estén preparadas para formarse de manera autodidacta.

Siempre se necesita a una persona que nos guíe, nos asesore y nos ayude a enfrentarnos a determinados obstáculos. Es en ese momento cuando la formación e-learning puede jugar un papel importante, puesto que siempre es importante tener la ayuda de un profesor o tutor que te “acompañe” en el camino del aprendizaje y te permite compartir ideas, opiniones…

Existen ciertas áreas en las que el autodidactismo, por sí solo, como método de aprendizaje, no sería efectivo. No es lo mismo estudiar  un idioma que el cálculo estructural de un edificio  o cómo utilizar software informáticos complejosAhondar en áreas complejas, resulta más complicado sin la figura de un docente que nos guíe.

Sin embargo, la formación e-learning resulta atractiva y positiva porque maximiza las temáticas en las que el autodidactismo “dirigido” es viable, al ofrecer el apoyo de docentes que ayudan al alumno en los momentos críticos que, sin esta ayuda, detendrían su proceso formativo.

Extracto: http://www.vertice.org/blog/como-ser-autodidacta-y-no-morir-en-el-intento/

La importancia de un Foro como herramienta para el Aprendizaje

Los foros virtuales son medios de comunicación que funcionan a través del internet, donde suceden debates e intercambio de ideas y propuestas.

Una gran herramienta que permite a los estudiantes publicar, leer y responder mensajes en cualquier momento, quedando visible para que otros estudiantes que ingresen al foro, puedan leerlo y responder cuando quieran.

Es un estilo de comunicación conocida como Asincrónica la cual es propia de los foros virtuales, porque permite a los estudiantes compartir sus ideas y promover el aprendizaje a través de distintas maneras de interacción distribuidas en espacios y en tiempos diferentes.

“El uso de foros en los medios de aprendizaje virtual promueven tipo de pensamiento que se caracteriza por manejar y dominar las ideas a partir de su revisión y evaluación, para repensar lo que se entiende, se procesa y se comunica. Es un intento activo y sistemático de comprender y evaluarlas ideas y argumentos de los otros y los propios. Es concebido como un pensamiento racional, reflexivo e interesado, que decide qué hacer o creer, que es capaz de reconocer y analizar los argumentos en sus partes constitutivas.”
Ana Carmen Muñoz.-

Beneficios de utilizar un foro como medio de aprendizaje

  • Permite dar respuestas grupales.
  • Se fomenta el aprendizaje activo y colaborativo.
  • Permite discutir, resolver y comparar soluciones para un caso real o ficticio.
  • Permite conocer las actitudes de los alumnos frente a ciertos temas.
  • Favorece el desarrollo de habilidades sociales mediante la interacción.
  • Ayuda a sostener debates sobre temas relacionados con material de un curso.

La e-Moderación es la gestión de comunidades virtuales como el caso de los foros. Su punto focal es la interacción entre el docente y el alumno para el desarrollo de actividades que faciliten y contribuyan en el aprendizaje del estudiante.

Según la profesora Gilly Salmon, se utilizan (5) etapas de e-Moderación para la gestión de un foro virtual:

  • Acceso y Motivación
  • Socialización
  • Compartir Información
  • Construcción de Conocimiento
  • Desarrollo

En conclusión los foros virtuales:

  • Promueven la participación activa del estudiante
  • Son un excelente medio para sociabilizar
  • Permiten realizar actividades individuales como colaborativas
  • Es necesario utilizar técnicas de moderación adecuadas para guiar correctamente a los estudiantes.

Referencias bibliográficas

Ventajas y desventajas de un Foro Virtual

Ventajas

  1. Es flexible
  2. Permite la formulación de pensamientos profundos
  3. Facilita la participación de personas introvertidas
  4. Facilita el aprendizaje en forma grupal
  5. Genera un registro de intercambio realizado
  6. Motivación

Desventajas

  1. Sentimiento de aislamiento
  2. Perdida de comunicación no verbal: La voz, los gestos faciales, las expresiones, la entonación, la postura
  3. Tiempo extra para su seguimiento y animación
  4. Sobre carga de información
  5. No todos los participantes pueden accesar fácilmente
  6. No todos cuentan con una conexión de red

Resumen

Es totalmente recomendable unirse al Foro para seguir la comunidad, esto sucede en la mayoría de las comunidades a través del internet cuando ya deciden profundizar mediante el estudio en equipo.

Incluso en los videojuegos, los Foros resultan ser de gran ayuda para conformar la estructura del grupo y la planificación correspondiente para lograr lo que es requerido para completar dicho contenido.

Es importante tomarse en serio todo lo referente a: Leer, escribir, estudiar, etc… Jamás podemos abandonar el estudio porque es el camino correcto para la evolución personal.

Todos queremos tener el derecho de participar en grupos de estudio desde la comodidad de nuestras casas, sin embargo también se hace necesario formar parte de eventos presenciales para lograr entender cuál es el verdadero significado de un Foro.

Quiero recomendar todos los eventos realizados por Gorbrit Social MediaBlogueros de Venezuela, Profesional Virtual, por ejemplo…
Han realizado ya (2) WordPress MeetUps en Caracas y están logrando que la comunidad WordPress en Venezuela siga creciendo.

Los invito a registrarse también en el Foro de www.wpvenezuela.com ya que disponen de un espacio relacionado a todo lo referente a WordPress con la intención de reunir a la comunidad para discutir todo lo referente, de manera constructiva.

El autoaprendizaje a través de los Foros es de manera Autodidacta y nos permite a todos organizarnos como equipos para aprender lo necesario, por esta misma razón es que desde Soto Gregg avanzamos con la creación de un Foro paralelo.

La idea es inculcar a la sociedad, el uso de los Foros y la ayuda de Todos es necesaria, corre la voz si has leído esta publicación.

Comparte los links a tus contactos, en tus grupos, en tus redes sociales, regístrate y procede a convencer a quienes deberían hacerlo para unirse a la comunidad.

Gracias por tu ayuda, en serio…

Estudiemos juntos, enseñemosle a la nueva generación, como nos organizamos para sacar nuestro pais adelante, seamos independientes, seamos proactivos, evolucionemos en paralelo y formemos parte de lo que se viene porque no cabe la menor duda que la comunidad WordPress seguirá evolucionando en Venezuela…

“Los buenos somos más…”

Jonathan Soto Gregg
Webmaster.-

 

258
Un Foro para Aprendices, Hacedores y Maestros
5 (100%) 2 votes
Traducir »

Este sitio web almacena algunos datos de agente de usuario.
Estos datos se utilizan para proporcionar una experiencia más personalizada y para rastrear su paradero en nuestro sitio web de conformidad con el Reglamento general europeo de protección de datos.
Si decide excluirse de cualquier seguimiento en el futuro, se establecerá una cookie en su navegador para recordar esta opción durante un año.
SI ACEPTO
NO ACEPTO

796