Get a NEW Website


Existe una industria llamada La Industria 4.0 y también algo llamado Revolución Industrial. Pero la pregunta correcta es…

¿Está la industria venezolana preparada?

Son implementaciones de sistemas de conectividad inteligentes de la industria 4.0 el cual busca gran cantidad de cosas importantes. Quizás de todas las posibilidades la más importante es desplegar tecnología de la información dentro de la misma industria.

Hay maneras de lograr desarrollar redes de Hiperconectividad Continua entre los sistemas de producción interna y externa.

No todas las industrias están preparadas para este tipo de hiperconectividad porque su desarrollo no es todavía una realidad completamente definida.

Por ahora la gran mayoría de las fábricas se mantienen en un nivel de industria 3.0 el cual, utilizan soluciones tecnológicas de automatización en las que los niveles de conectividad son los que afectan a los sensores que miden procesos porque simplemente están predefinidos.

No es comparable la calidad respecto a producción ni la comparación entre un ser humano e inteligencia artificial cuando de ser activo se trata.

No hace mucho, ese nivel de implementación tecnológica era suficiente. Sin embargo esta nueva industria 4.0 obliga a todos a dar aquel nuevo paso disponible.

El significado de alcanzar este nivel de hiperconectividad va mucho más allá de los límites físicos de una fábrica gracias a la inteligencia artificial y las herramientas con las que de manera gratuita, la gente dispone libremente mientras estudia ya que son de código abierto.

Los medios de producción interactúan evidentemente en el interior de las fábricas pero también a lo largo de las cadenas de valores en la que se sitúan los usuarios, suscriptores, clientes, autores, editores, administradores, proveedores, medios logísticos, etc…

¿Y cuáles serán los beneficios para la empresa que apueste por la hiperconectividad?
Porque al mencionar sólo algunos de ellos, podríamos hablar de:

  • Reforzamiento de la imagen de marca.
  • Innovación continua, en productos y procesos, a lo largo de toda la cadena de valor.
  • Acceso a nuevos modelos de negocio.
  • Una más rápida adaptación a los cambios en la oferta y la demanda.

Referencia a una publicación de la industria española, entonces me pregunto… ¿Y Venezuela?
http://cmgconsultores.com/industria-4-0-hiperconectividad-cuarta-revolucion-industrial/

(Naturalmente, suelo revisar, leer y extraer contenido de otros blogs usandolos como referencia para mis escritos según voy estudiando el mismo tema, entonces encuentro esto que me hace entender la importancia de la unión entre la mano de obra y la inteligencia artificial…)

Según la destacada Psicóloga social Dolors Reig y el profesor de Psicología evolutiva y educación, y doctor en Filosofía y Ciencias de la educación Luís F. Vílchez.

La forma de entender la cotidianidad de nuestros días, está en continuo cambio debido a las comunicaciones permanentes entre individuos gracias a la tecnología. El foco en los jóvenes por ser éstos el nivel catalizador de la sociedad. “un nuevo escenario” en el que nos movemos y en el que tiene una gran repercusión e importancia el concepto de hiperconexión.

La era de la hiperconectividad, radica en las posibilidades que ofrecen factores tecnológicos como Internet, redes de alta velocidad, redes sociales, y el móvil inteligente: un instrumento que ha irrumpido en el quehacer diario de las personas, funcionando como eje comunicativo permanente.

Una revolución continua y exponencial debida a la rapidez de desarrollo y a las capacidades que ofrece esta tecnología. El protagonismo se orienta hacia los jóvenes y adolescentes, a los que en la inmensa mayoría de los casos se les denomina como “nativos digitales”.

Un espacio vital y es el lugar donde se produce el fenómeno de hiperconectividad. Todo este proceso vertiginoso preocupa por las implicaciones educativas que se derivan del mismo.

La alianza de la Educación y las Tics surge y tutela esta situación a partir de distintas líneas de conocimiento y acción como son:

  • El aprendizaje con tecnología.
  • La aplicación didáctica y pedagógica.
  • La psicología social y evolutiva.

Reflexión que surge sobre la utilidad de la era 2.0 en la educación y sus actores: alumnos -ya sean niños o jóvenes, padres y profesores, nos pone en la dirección de trabajar en base al desarrollo cognitivo, la individualización, y la socialización.

Para mas informacion sobre el extracto del cual señalo puedes entrar aqui: http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/1513/2173-9536_5_101.pdf

Resumen

Yo entiendo que la palabra Revolución puede quizás ser rechazada totalmente. Pero con esta publicación en mi blog tengo intenciones de Despertar Conciencias y lograr que muchos entiendan la importancia de aprender a utilizar estas herramientas que hoy en dia son gratuitas y nos permiten organizarnos, nos hacen destacar en un mundo virtual e incluso archivar todo un proceso digital que evita la contaminación en el mundo entero.

Los invito a indagar más en el tema ya que se hace de necesaria importancia para todos y cada uno de nosotros. Un pais increible como es Venezuela puede integrar este tipo de tecnologías a sus industrias. Un país donde el pueblo organizado es quien decide y elige sus líderes. Un hermoso país con gente increíble y muy estudiosa, personas espirituales con una gran capacidad de ayudar a quienes lo necesitan. Es nuestra visión y debería ser nuestra misión, el mantener, preservar y cuidar lo que nos rodea. La tecnología avanza y no espera por nadie, debemos adaptarnos.

Compartir intelecto y conocimientos a través de dicho sistema es necesario para demostrar humildemente el agradecimiento por las posibilidades de utilizar herramientas tan avanzadas de manera gratuita. Saciar el hambre de superarse a uno mismo y encontrar la manera de hacer las cosas de la forma correcta. Registrando así cada paso para demostrar a futuro quienes somos, qué hacemos, cuál es nuestra misión, visión y la manera de contactarnos para ser útiles a la humanidad.

Es hora de empezar a estudiar, he allí la solución… Debemos aplicarnos.
(Todos los días se aprende algo nuevo y el conocimiento debe ser libre)

Jonathan Soto Gregg
Webmaster.-

474
Traducir »