La mayoría de los que logren quizás leer esta publicación, estoy seguro que habrán dejado para el último momento, la tarea pendiente para el dia siguiente. A todos nos pasa…

Si, es normal, asi que no te preocupes ya que existen soluciones perfectamente ideales para revertir cualquier suceso indebido en tu trabajo.

Es cuestión de recordar que debemos poner en práctica el arte de “Respirar para Vivir Mejor“, sobre todo en los momentos donde realmente creemos que no existe manera de hacer algo al respecto, por pensar que ya todo está perdido, que ya es muy tarde, o como otros dicen cuando ya no soportan la situación:
NO déjalo así, olvidalo. Ya todo se jo…”
Hey… Espera, respira…

Así como es arriba, es abajo.
Los siete principios del hermetismo – Kybalión.

No te des por vencido ya que, perder no es lo mismo que fracasar. Siempre hay problemas no importa cual sea la actividad que se realice, uno se encuentra con situaciones tan complejas por resolver el cual uno quizás no tenga idea de cómo alcanzar lo que se quiere.

Es predecible pensar que si no tienes problemas constantemente, entonces seguramente lo que haces es muy fácil o quizás el reto que has decidido tomar no es lo suficientemente complejo como para esforzarte, crecer profesionalmente y a nivel personal incluso, dar lo mejor de ti.

Casi todos se relacionan con los problemas de una manera negativa, como si de algo malo se trata. Algunos piensan de manera errónea que los problemas se solucionan de manera automática, como si fuese una realidad que llegará el dia que simplemente dejarán de existir.

Todos vamos en la vida en una carrera hacia la locura, donde perseguimos el siguiente reto, con el fin de alcanzar un destino que nunca llegará o como si debiéramos alcanzar un lugar donde los problemas no existen.

“La vida no es un problema a resolver, sino una realidad a experimentar.”
Soren Kierkegaard.-

Es normal tener que lidiar con situaciones incómodas, las cuales no dejarán de existir ya que simplemente cambian. Por eso es ilógico y trágico pensar que TODOS los problemas son malos, ya que es de sabios aprender a vivir con ellos, aprovechar la oportunidad para mejorar y alcanzar el siguiente nivel.

Se hace necesario cambiar la relación con los problemas, empezar a verlos como una oportunidad de crecimiento y logro en nuestras vidas.

Claves para lidiar con los Contratiempos Laborales

  1. Aprender a separar los hechos reales de las interpretaciones personales:
    Los hechos son aspectos objetivos con los que tienes que lidiar para resolver el asunto; tus interpretaciones, en cambio, son juicios y evaluaciones que muchas veces tienen poco que ver con la realidad y casi siempre no te ayudan a resolverlo.
  2. Completar las reacciones:
    Separar los hechos de las interpretaciones, completar las reacciones emocionales.
    Verbalizar, o mejor aún escribir, las opiniones y evaluaciones al respecto de manera que se pueda dejar a un lado y responder en lugar de reaccionar a la situación.
  3. Identificar el Compromiso:
    Si se identifica aquello que importa en la situación, es más fácil encontrar entonces una solución.
    Al considerarse inoportuno haber perdido un cliente, es probable que se esté comprometido al tener clientes satisfechos.
  4. Crear Posibilidades:
    Crea posibilidades relacionadas con tu compromiso.
    Es necesario dedicarse a crear tantas posibilidades como sea, valga la redundancia, posible.
  5. Tomar Acción:
    El momento de evaluar la factibilidad de cada opción y elegir las que están realmente dispuestas y se puedan llevar a cabo.
    Solo la acción producirá algún otro resultado diferente al que ya tienes.
    Importante definir las acciones por tomar, quién será responsable de ellas y para qué fecha deben cumplirse.
    También asegurarse de darle seguimiento al cumplimiento de las acciones de una manera que se garantice que toda intención, se vuelva un hecho e incluso además de aprender y modificar la estrategia de manera constante se hace necesariamente importante.

Necesario recordar que ningún revés que se tenga en el camino es equivalente a un fracaso, ya que tener inconvenientes no solo es una parte normal de cualquier emprendimiento, sino la consecuencia lógica de llegar de dónde estás y hacia a dónde quieres ir.

“No he fracasado, simplemente encontré 10,000 cosas que no funcionan”.
Thomas Alva Edison.-

La naturaleza nos demuestra que cuando todo parece estar perdido, puede que surjan opciones que escalan rápidamente y cambian la situación cuando se trabaja en equipo, lo cual es sumamente importante cuando se habla de Contratiempos.

Próximo a este comentario les comparto un video que refleja dicha situación, realmente debes verlo, se que te vas a sorprender:


Battle at Kruger – Jason Schlosberg – Published on May 3, 2007

Es un video de la selva en su estado más puro y salvaje, donde las reglas se reducen a una sola cuestión… la supervivencia.

Los humanos somos “a veces” un poco más racionales y llegamos a esos extremos, el video refleja crudamente el trabajo en equipo y cómo puede resolver los contratiempos.

Es fundamental en el día a día, sea cual sea la tarea se tenga encomendada, cuando se habla de desarrollo Software y cuando trabajamos varias personas en un mismo proyecto, vemos que el trabajo en equipo es crucial debido a los resultados en corto tiempo.

Enfrentar los Contratiempos y sacarle provecho

Cada quien responde de una manera distinta frente a los contratiempos. Lo que diferencia una reacción de otra, es la capacidad de procesar y utilizar de manera productiva, las emociones generadas por la experiencia del contratiempo.

Hay etapas en el proceso del Contratiempo hacia el Aprovechamiento del mismo:

  1. La incredulidad:
    Una incredulidad prolongada nos impide salir adelante, por eso es el mejor momento para aplicar la capacidad de valorar objetivamente a la situación para verla de forma realista.
  2. La ira:
    Ver qué es lo que está mal en la situación, que se puede aceptar y qué no somos capaces de aceptar, lo que permite ver qué dirección conviene tomar.
  3. El deseo de retroceder el tiempo:
    ¿Qué puedo hacer ahora?” Esto explica que se está empezando a tomar una medida productiva que dirige a la acción.
  4. La depresión:
    Una vez superada, se adquiere la conciencia de que se ha topado con un importante contratiempo y ya no se niega con incredulidad ni se desea volver atrás.
  5. La aceptación:
    El momento de planificar una nueva estrategia. Se empieza a recuperar confianza porque se sabe que lo peor ha pasado ya.

Es útil reconocer las etapas de las que todos estamos expuestos cuando de Contratiempos se habla…

En cada etapa hay capacidades y habilidades que ayudan a transitar por el mismo y si se le da un uso adecuado, cosecharemos resultados más sencillos de superar a la hora de un Contratiempo.

Hay quienes toman caminos indebidos e ilógicos cuando el Contratiempo les ataca sin piedad, pero culparnos a nosotros mismos a menudo nos hace más débiles y destruye nuestra confianza.

Culpar a otros también nos hace más débiles, ya que nos impide aprender de nuestros propios errores.

La mayoría de las veces, hay una tercera respuesta que es más apropiada y eficaz.

En la mayoría de los fracasos, las relaciones son un factor importante. Solo debemos estar seguros de no engañarnos a nosotros mismos.

Siempre ha sido importante salir del estancamiento, decidir el siguiente paso para poder hacer cambios y ver los resultados que tanto se desean.

La Resiliencia al Contratiempo

¿Que significa fracasar para ti?

La manera en que se perciben los errores, fracasos, adversidades tienen un papel muy importante en el desarrollo personal, profesional, en tus logros, éxitos y por eso es fundamental desarrollar la resiliencia.

La resiliencia es la capacidad de adaptarse y recuperarse de los contratiempos para de seguir adelante cuando las cosas no funcionan como uno espera.

Es un error decidir darse por vencido.

Afortunadamente debemos estar conscientes, aceptar los fallos, aprender de ellos y seguir adelante pase lo que pase como ejemplo de Resiliencia al Contratiempo.

En la vida es inevitable fracasar y cometer errores, la única manera de evitarlo sería no correr ningún tipo de riesgo ni probar nada nuevo.

¡Y eso no es vida sinceramente!

Los tres elementos claves para ser más resiliente según la Psicóloga Susan Kobasa:

  • Ver las dificultades como desafíos:
    Los fallos y errores como lecciones, oportunidades para desarrollarte y no considerarlos como algo negativo o mucho menos como un defecto propio.
  • Comprometerte contigo, tu vida y tus metas:
    Querer seguir adelante pase lo que pase.
  • Centrarte en lo que puedes controlar:
    Hay ciertas circunstancias, sucesos que simplemente no puedes controlar, lo sabio es centrarte en lo que sí está en tu mano y en lo que supondrá una mayor diferencia en tu vida.
    Así lograrás sentirte confiada y empoderada porque estás haciendo no sólo todo lo que puedes, sino lo que importa.

Hay un Psicólogo llamado Martin Seligman que habla sobre la importancia de considerar los contratiempos como algo temporal, de procurar que no afecten a otras áreas de tu vida y de no internalizarlos o convertirlos en algo personal ya que no es lo mismo pensar que ayer (temporal) no estuviste muy proactivo en el trabajo, que siempre haces tu trabajo mal o que eres un inútil.

¿Ves la diferencia?

Claves para ser resiliente al Contratiempo

  1. Ser consciente de lo que se piensa cuando algo va mal.
  2. Ser consciente de lo que se piensa cuando se habla de uno mismo.
  3. Corregir los pensamientos negativos y críticos.
  4. Dejar de considerarse una víctima y tomar el control.
  5. Centrar el tiempo, la energía en cosas, situaciones que puedas cambiar y no en aquello que sea ajeno a ti.
  6. Procurar no asociar cometer errores con fracasar ya que los errores son parte de la vida y de ellos se aprende.
  7. Recordar la importancia de la relación entre las adversidades y los errores.
  8. No hacer una montaña a partir de un grano de arena.
  9. Mantener la perspectiva en cada situación de largo plazo.
  10. Entender que lo que parece terrible en la actualidad no deja de ser una anécdota de importancia.
  11. Ser flexible.
  12. Entender que los planes no salen siempre bien.
  13. Aceptar cuando todo salga mal.
  14. Adaptarse a la situación y cambiar lo necesario para evolucionar.
  15. Buscar apoyo.
  16. Tener una buena relación con amigos, familia y compañeros de trabajo para superar los obstáculos.
  17. Ser Paciente con los que necesitan de tu ayuda de manera urgente.

El tiempo no se puede planificar de a milímetros como medida, ya que existen contratiempos, son sucesos que ocurren de una manera inesperada sin que se hubiese contado con ellos y que obligan a reajustar la jornada para poder alcanzarlo todo.

Yo personalmente, les recomiendo que usen lo más que puedan todo lo referente a Inteligencia Artificial en la web, para establecer así un ritmo de trabajo y organización más llevadera a la hora de aumentar tu producción, calidad, eficiencia, etc…

Hoy en día, la tecnología va de la mano con aquellos que lo hagan de la manera correcta, quien no la debe, no la teme…

Resumen

Hay trabajos donde los Contratiempos son habituales y uno como profesional se ve obligado en adaptarse al ritmo de trabajo o a partir del transcurso de los acontecimientos.

Se pueden ver las expectativas frustradas a través de los Contratiempos como consecuencia.

El Contratiempo es todo lo contrario a la rutina ya que nos hacen salir de la zona de confort a la que estamos tan acostumbrados y les recomiendo salir rápidamente para que vean la luz…

Hay quienes de hecho, trabajan con los Contratiempos para dar lo mejor de sí, ya que dichas situaciones se prestan para lograr lo que otros simplemente no pueden alcanzar.

Hasta en la música conviene acotar que el Contratiempo es un concepto utilizado en el lenguaje musical del Pentagrama. Definido por una nota que sostiene un silencio previo en el mismo.

El Contratiempo ayuda a dar mayor ritmo a melodías que de otra manera serían más lineales la cual dicha nota está precedida por una pausa. Asi como tambien existen contratiempos regulares en los que la nota y el silencio previo duran lo mismo.

En fin… La música tiene su propio lenguaje y los músicos que tocan un instrumento o cantan una canción, leen una partitura para respetar la esencia del mismo.

La música es el idioma que todos hablamos, es necesario no abandonar un descanso a diario para escuchar la cancion que mas te gusta y asi poder relajarte para seguir adelante porque sin descansar, todo sera mas difícil; no seas tan duro contigo mismo.

“La gente que vive en lo finito, vive para vencer a los demás, la gente que piensa en lo eterno, vive para vencerse a sí mismo.”
Daniel Habif.-


No Llores Más – DANIEL HABIF – Published on Mar 1, 2018

Y tú, ¿te consideras resiliente ante los Contratiempos o te rindes ante el fracaso?
Pues, venga lo que venga seguimos adelante, descansa

Yo mismo soy…

Es lo que digo cuando preguntan por alguien pero, sucede que a veces nos encontramos en situaciones donde no queremos dejar mal a nadie y por querer quedarle bien a todos uno cae en el desespero debido a la mala organización….
Sin embargo sigo pensando que “Nada es imposible“.

Jonathan Soto Gregg
Webmaster.-

 

294
El Contratiempo laboral en momentos de crisis
4.5 (90%) 2 votes
Traducir »

Este sitio web almacena algunos datos de agente de usuario.
Estos datos se utilizan para proporcionar una experiencia más personalizada y para rastrear su paradero en nuestro sitio web de conformidad con el Reglamento general europeo de protección de datos.
Si decide excluirse de cualquier seguimiento en el futuro, se establecerá una cookie en su navegador para recordar esta opción durante un año.
SI ACEPTO
NO ACEPTO

798