Get a NEW Website


El mundo en el que vivimos se encuentra interconectado por grandes cables que van sumergidos en las profundidades del mar, estos cruzan  a través de los océanos y es por aquí donde circula toda la información que generamos nosotros los humanos cada dia.

Cada dia que pasa, internet es visitado por personas dispuestas a tener acceso y unirse a sus contactos en un espacio multicultural donde la conversación entre los usuarios de todo el mundo se conectan entre sí de una manera casi instantánea e incluso a veces de manera anónima.

Estos cables submarinos tiene una capacidad de transmisión de datos increíblemente enorme. Es simplemente masivo, no es un cable normal como los que normalmente usas a diario en tu casa o en tu oficina. Nos mantienen conectados desde 1996 y son muchísimas las rutas que tienen a lo largo del planeta.

Pertenecen a Google Facebook. Gigantes de las comunicaciones que unen a los Estados Unidos con China, India con Francia y Australia con Nueva Zelanda.

En América, las conexiones son gigantes porque tienen alrededor de (20) cables que atraviesan de Norte a Sur los cuales cruzan por Alaska, Estados Unidos, México, Argentina, Brasil y Puerto Rico. Pues Cuba solo se encuentra conectado por (2).

En Japón se encuentra el cable más profundo y se encuentran a (8) mil metros bajo el océano. (La altura del Everest) 

El 95% del tráfico de datos y voz pasan por estos cables submarinos, ida y vuelta.

Las líneas tienen tres colores:

  • Los cables que se encuentran en servicio son rojos.
  • Los cables amarillo son para los cables que se encuentran bajo planificación.
  • Y los cables negros son para marcar los cables dañados.

El primer cable transoceánico instalado conectó a Reino Unido con Estados Unidos. Este fue hecho de Cobre y fue utilizado para operar telégrafos.

Desde que la instalación de cables empezó hasta el dia de hoy existe un millon de kilometros de cable que recorre las profundidades de los océanos.

La fabricación e instalación de estos cables con capacidades de transmisión alto (60 Tb por segundo) y capaz de resistir a través del tiempo bajo el mar es no es nada fácil.

Estos cables están fabricados con una estructura de capas que está destinada a proteger la fibra óptica que contiene en el centro del mismo. En la parte exterior e interior del cable hay capas protectoras de polietileno (El mismo material que usan en los chalecos antibalas).

Debajo del polietileno tiene una capa de acero trenzado que protege una barrera de aluminio destinado a evitar que el agua entra en el cable. Antes de llegar a la fibra óptica tiene una capa de policarbonato y también un tubo de cobre grueso.

Con la aparición del internet, después del cobre vino la fibra óptica.

De estos cables, millones de personas dependen para estar comunicados, trabajar, estudiar y muchísimas cosas posibles y por hacer.

Esto no sería posible sin los cables submarinos oceánicos que conectan las islas y continentes con el fin de crear una red universal.

En Alejandría hubo un accidente donde un barco corto (2) cables y redujo al 75% la capacidad del internet en toda Asia.

También en Taiwán se registró un accidente donde (9) cables fueron deshabilitados y el acceso a las redes estuvo suspendido durante semanas.

La intención de los países del mundo es buscar proveer a los usuarios de un acceso a internet que sea constante y de alta calidad. De la misma manera que los cables submarinos pasan a segundo plano y nadie piensa en ellos. Fijate lo importante de esto: Si un cable se rompe, hay diferentes caminos de refuerzo.

Privatización

Estos cables eran utilizados por los operadores para proveer servicios a los clientes pero en los últimos años, cada vez más empresas están instalando sus propios cables para comunicarse entre sus servidores. De hecho, Google instaló un cable que desde Oregon hasta (2) puntos en Japón.

Un cable de estos tiene una capacidad de transmisión instalado de 60 Tb/s  y tiene como destino ofrecer una mejor comunicación entre sus propios servidores.

Los gigantes de internet quieren independizarse de las operadoras y fue declarado por un ingeniero de red de Facebook que estos proyectos permiten que las compañías controlen su propio destino ya que más del 99% de la información es transmitida por dichos cables.

Algunos creen que los satélites son el futuro en cuanto a la información y cómo se traslada. Los satélites se usan para transmisiones y son útiles en comunidades rurales y en áreas remotas de nuestro planeta.

La capacidad de los satélites es limitado y extremadamente costoso. El cable que atraviesa el Pacífico cuesta (300) Millones de dólares, hay cables en Asia que alcanzan muchas localidades y cuestan (400) Millones de dólares.

El costo de estos cables depende de la longitud pero también de cuanto estara en tierra. Un complicado cable que llega a 10 diferentes países con miles de kilómetros por unión cuesta mucho más que uno que solo une dos puntos.

Los cables pueden transportar una cantidad masiva de datos en comparación, así que es mucho más barato.

Estas grandes arterias son las responsables de prácticamente todo nuestro tráfico internacional en la red, y cada una de ellas ha sido registrada por la firma de investigación de Washington, Telegeography, en su mapa interactivo de cables submarinos para 2014.

¿Alguna vez has logrado tener la oportunidad de ver un cable de estos ocultándose hacia el mar mientras hace su trabajo?

Mapa: http://submarine-cable-map-2017.telegeography.com/

Jonathan Soto Gregg
Webmaster.-

345
Traducir »