Get a NEW Website


Hay muchas opciones para crear un portal web, lo más importante es configurar una página que se adapte a las necesidades que tengas actualmente. Sirven de gran ayuda para cualquier proyecto que tengamos en mente y el cual deseamos que tenga éxito.

Debemos clasificar y organizarnos para tener una visión general de lo que se desea lograr con dicho motivo. Los portales web pueden ser Dinámicas Estáticas planteando así desde lo más básico, un modelo de plan que sea sencillo y que radique principalmente en la forma de su construcción e interacción con los usuarios.

Páginas Web Estáticas:

Son el tipo de páginas que no dependen prácticamente de una variación en sus contenidos, son ideales cuando se desea mostrar información básica de una empresa.

Con un mínimo de presencia en las redes, son páginas informativas que contienen lenguajes como: HTMLSu contenido no alcanza más que ser un simple texto con enlaces y combinaciones al mostrar archivos, sean imágenes o texto por ejemplo…

“No está en discusión con el carácter estético del mismo y la combinación de textos e imágenes puede estar bien diseñada. De hecho son dos componentes básicos del diseño gráfico en general.”

Se hace necesario tener conocimientos básicos de HTML. (Hypertext Markup Language) es un lenguaje de marcado estándar que sirve para crear páginas y aplicaciones en la web. Contienen Hojas de estilo en cascada (CSS) y JavaScript, forma una tríada de tecnologías básicas para la World Wide Web.

Dicha gestión depende totalmente de profesional en la materia ya que la actualización de su contenido se construye manualmente por un programador.

Estos sitios se enfocan principalmente a señalar información permanente, donde el usuario está limitado a obtener la información sin que pueda interactuar directamente con dicha página web (Páginas Web Informativas). Las construyen principalmente con Hipervínculos Enlaces conformados en el sitio.

Son incapaces de soportar aplicaciones (APP) como gestor de Base de DatosForosConsultas Online e incluso E-mails InteligentesTambién son ideales para empresas que no tienen pretensiones más allá de simplemente informar a sus clientes de sus perfil y productos.

La ventaja de los sitios estáticos es lo económico que resultan crearlas, con un diseño adecuado y se pueden crear sin ningún tipo de programacion especial como: PHP, ASP por ejemplo…

Su desventaja reside en el resultado de sus actualizaciones e incluso la pérdida total de las herramientas fuertes y soportadas con bases de datos, como pueden resultar ser la creación de registros históricos de los clientes, pedidos online, entre otros…

Naturalmente son útiles para la creación de: Curriculums VitaeMisiones WebBitácoras Páginas Web Informativas.

Misiones Web: Principalmente desarrollados por maestros, profesores y universidades con el objetivo educativo al proponer grupos de alumnos y temas particulares con una serie de cuestiones formuladas sobre los temas escogidos. Se dispone de Links o otros sitios web donde se puede indagar e investigar sobre los temas que han sido planteados en el proyecto. Su principal objetivo es aprender los contenidos de los temas elegidos, de una manera Interactiva.

Bitácoras: Sitios donde se recopilan mensajes cronológicos de uno o varios autores. También conocidos como Blogs. Sobre una temática en particular que siempre conserva al autor, la libertad de publicar lo que se cree pertinente.

Informativas: Por lo general estos sitios no se actualizan, de tal manera que los contenidos permanecen invariables a lo largo de su duración.

Páginas Web Dinámicas:

Son mucho más complejas a comparación de las páginas estáticas. Muestran además información específica y su contenido es variable respecto a la interacción con el usuario.

Disponen de Tiendas Online (E-Commerce) en la cual dicho usuario puede seleccionar entre diferentes características, añadir elementos a un carrito de compras, procesar pedidos, etc…

El dueño de dicho portal no dispone de un sitio web, sino que también logra acceder a un Panel de Control (CMSContent Management System (Sistema de control de Contenido) desde el que puede hacer que su contenido tenga variación de manera sencilla.

Construir un sitio dinámico requiere de conocimientos de programación y manejo de Bases de DatosUn desarrollo específico de funcionalidades puede subir el costo, sin embargo pueden llegar a ser infinitas las opciones que se tienen para dicho proyecto.

“Existen multitud de gestores de contenido de código abierto con los que podemos trabajar. Por lo general, ya están muy desarrollados y se pueden adaptar a prácticamente cualquier necesidad. Uno de los más conocidos a nivel mundial y con el que solemos trabajar es con WordPress.”

Un gestor de contenido que permite conseguir y alcanzar variedad, gestionar un BlogPáginas Estáticas e incluso Tiendas Online.

Cuando es de código abierto, hay multitud de desarrolladores que trabajan constantemente en esta herramienta, de modo que se va actualizando e implementando mejoras, desarrollando plugins y funcionalidades extra que hacen que la herramienta se vaya “Enhierrando” poco a poco.

Es posible crear un CMS a la medida pero los costos aumentan porque cuentan con la ventaja de que todo queda personalizado y adaptado a las necesidades del cliente como tal.

Son muy recomendables para proyectos que requieren mayor especialidad, empresas de mayor tamaño cuya actividad supone cambios frecuentes en sus contenidos, por ejemplo, precios, tablas, especificaciones, gráficos, noticias, novedades, lanzamientos, etc.

Beneficios: Una vez desarrolladas, el control de los contenidos y la información de estas páginas queda a cargo del webmaster del cliente. Una vez que esa transferencia se concreta, el cliente puede hacer cambios que necesite en el contenido gráfico y textual del sitio (aunque no en la estructura).

Limitantes: Por ser un sitio web con características más complejas, el tiempo en el proceso, desarrollo y diseño es mayor. La implementación del gestor de contenidos, panel de administración asociado, y el equipo involucrado requieren de un mayor nivel de preparación.

Páginas Web Corporativas:

Generalmente pertenecen a compañías que tienen como meta promocionar productos y servicios a los clientes. Algunos dicen que simplemente son “La otra cara de la moneda“.

Toda empresa debe tener un sitio de este tipo, la explicación de ello refiere a que se debe defender la marca (Branding) si se desea consolidar el negocio en internet posicionando así todo el contenido del negocio en los buscadores como: GoogleYahoo por ejemplo…

“Las webs corporativas son las que sirven para dar la información de la marca de la empresa”.

No se encuentran orientadas a la venta de productos, sino a dar información sobre tu persona y defienden la imagen de tu empresa a través del mercado online.

Son útiles para negocios que contienen diferentes canales ya que cada página tiene por lógica su propio nombre y marca, orientados a su público. Claramente todas pertenecientes a la misma empresa. También conocidos como (Multisitios) son las que tienen acceso a las diferentes ramas de dicho negocio.

Secciones de una web corporativa:

Una página web corporativa debería contar como mínimo con los siguientes elementos:

· Quiénes somos: Quién es el director, cargos de los diferentes departamentos, e-mails de contacto, con su fotografía, etc.
· Historia de la empresa: Cómo empezó, cómo tuvo la idea, cuál fue la primera idea de negocio, cómo fue creciendo, etc.
· Valores: La política, valor añadido o filosofía del negocio como tal.
· Departamentos: Disponer de empresas filiales, distintas marcas, líneas de negocio y departamentos.
· Dirección: A dónde pueden ir a verte, fotos de la empresa, con un plano de la calle y/o mapas, etc.
· Contacto: Lo más importante… ¿cómo pueden ponerse en contacto contigo los clientes, proveedores o negociadores? Teléfonos, correos, redes sociales.

Muy importante es cuidar también el hecho de que un sitio web no puede pasar mucho tiempo en cargar, tampoco pueden tener problemas al abrir en distintos navegadores o tener un diseño informal.

Lo ideal es formar parte de los que cuidan su imagen en Internet con un sitio web corporativo profesional. Si es así de hecho, te invito a que dejes tus dudas en los comentarios y compartas este artículo con tus amigos y seguidores en las redes sociales.

Jonathan Soto Gregg
Webmaster.-

 

326
Traducir »