Un sistema de control de contenido “Content Management System” funciona para crear cualquier tipo de portal web, es original, popular y se ha convertido en una poderosa herramienta para el desarrollo de sitios en la red.

Desarrollado en PHPMySQLApache con licencia GPL, claramente es un Software Libre. (Gratis) Fundado por  Matt Mullenweg y Mike Little.

Es el CMS más popular de la blogosfera y el más popular con respecto a cualquier otro CMS. Ha crecido enormemente debido a su licencia, lo fácil que es de usar y sus características para gestionar contenido en la web.

Comunidades de desarrolladores y diseñadores se encargan de programar e incluso crear complementos llamados Plugins e incluso Plantillas (Themes) para esta gran comunidad.

Para Noviembre de 2017 era usado por el 29,1% de todos los portales en Internet y un 59,9% de todas las páginas basados en gestores de contenido (CMS).

Actualizaciones

Las versiones al actualizar WordPress tienen nombres claves de músicos de jazz.

Se hace necesario e importante crear respaldos .xml del sitio web antes de cada actualización debido a los porcentajes de compatibilidad entre la plantilla (Theme) y los complementos (Plugin).

WordPress normalmente esta desarrollado por una comunidad que evalúa y dedica su tiempo, esfuerzo y voluntariado para hacer pruebas a cada lanzamiento (Actualizaciones), tienen acceso a las versiones que aún están en desarrollo (Nightly Builds) también conocido como (Versiones Beta) y (Release Candidates) el cual serían candidatos a probar el mismo con acceso a la versión para reportar errores e informar del mismo en el sistema de seguimiento.

Estructura

  • Contiene (Posts) también conocidos como Entradas y se encuentran ordenadas por fecha, tienen categorías y taxonomías e incluso cuentan con administradores de páginas estáticas.
  • El diseño estructural del portal depende de las plantillas (Themes) y estos son totalmente independientes del sistema de control de contenido. De hecho, pueden tener variadas opciones de personalización, todo depende del creador del mismo.
  • Mantiene una sección de bloques que contienen funciones especiales y específicas, se realizan por medio de elementos llamados (Widgets). Normalmente se ubican al lado izquierdo, derecho o debajo del área de contenido y a lo largo de cada entrada o página según así lo decida el diseñador web.
  • Es elegante, sencillo y depende de las plantillas básicas que contiene al instalarse: TwentyTen, entre otros… Debido a que son validas como (X)(HTML) y CSS Tradicional.
  • Suele separar el contenido y diseño XHTML del CSS.
  • Gestiona y ejecuta el sistema administrativo con los Plugins Widgets que se use en combinación con el Theme.

Funcionalidad

  • Fácil de instalar, actualizar y personalizar.
  • Se puede manejar con diferentes Administradores, Editores, Autores, entre otros usuarios cada uno con su debido rol o perfil y con diferentes niveles de permisos para editar y/o configurar en el backend, frontend.
  • Tiene la funcionalidad de servir para Multisitios (Varios Blogs).
  • Contiene opciones para ordenamiento de articulos, paginas, proyectos, categorias, subcategorias, etiquetas y mucho mas…
  • Permite crear entradas y decidir publicarlas al instante o luego, borradores, revisiones en espera y contenido privado protegido por contraseña para usuarios registrados.
  • Tiene acceso a publicaciones mediante el uso de correos electrónicos y sistemas de mensajería instantánea.
  • Tiene opciones para importar y exportar respaldos .XML para la restauración de puntos claves en el desarrollo e incluso RSS.
  • Permite comentarios y sistemas de comunicación directa en el Backend y en el Frontend.
  • Admite usar Permalinks (Enlaces Permanentes) para que sea más fácil de recordar. (Importante configurarlo al empezar)
  • Es posible insertar URL (Enlaces), gestionarlos y distribuirlos en las publicaciones.
  • Permite subir a una librería multimedia, archivos, datos adjuntos y multimedia.
  • Contiene sistema de búsqueda avanzada para el contenido interno.

Multisitio

Es admitido un sitio por instalación pero se puede extender por medio de complementos los cuales son fáciles de administrar y configurar para múltiples sitios desde una instalación principal y única, creando asi una red (WordPress Network) donde se puede administrar todo, compartir temas, plantillas, plugins y dominio.

Instalación

Es posible instalar manualmente o automáticamente, todo depende de si se dispone de un DominioHosting para empezar. Algunos usuarios suelen ofrecer Subdominios para presentar cotizaciones antes de editar el original y así luego exportar e importar (Migrar) dicho portal una vez aprobado por el cliente.

WordPress ofrece servicios gratuitos y pagos. Es cuestion de arriesgarse y probar.

Es fácil de crear pero también tiene limitaciones en cuanto a WordPress.org como por ejemplo la posibilidad de instalar plugins y una limitación con temas, plantillas, etc…

WordPress también puede ser instalado en un servidor local para ensayo y error, en fin es a todo tipo de pruebas. (Totalmente recomendado)

Copias de seguridad

Un paso importante entre paso y paso, exportar un documento .XML para tener un respaldo de seguridad de el contenido en caso de urgencias.
(Recomendable hacerlo al menos una vez por semana o después de grandes cambios)

Críticas

WordPress ha sido criticado muchas veces por su seguridad y todo lo referente a esto ya que muchos problemas de seguridad aún no han sido resueltos a nivel de Software sin embargo existen posibilidades de configurar el CMS y protegerlo con Plugins para detectar ataques, spam, scam, usuarios indeseables, etc…

Este artículo usa material del artículo de Wikipediahttps://es.wikipedia.org/wiki/WordPress, que se lanza bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir-Igual 3.0.

Resumen:

En fin, yo podría decir que desde que estoy usando WordPress me siento en casa. Es un sistema totalmente confiable y nos ayuda a entender como funcionan las paginas web en las redes. Es muy interesante y fácil de usar, dependiendo claramente de la práctica y el tiempo que se le dedique.

Los invito a descargar WordPress y empezar cuanto antes a editar tu propia página web, se que te va a gustar.

Te recuerdo que es importante apegarse a los aspectos legales, terminos y condiciones de cada sitio web. Y averiguar en tu país cuales son los pasos para ir de la mano con abogados y el grupo correspondiente para evitar problemas a futuro en el campo legal.

Ejemplo Página Web:
Demo: Hosting Gratuito + WordPress + Divi

Existen hosting gratuitos que te permiten desarrollar un sitio web a cambio de mostrar cierta publicidad en el Frontend, incluyendo así una opción para el cliente a la hora de ver cómo podría quedar su proyecto. Contiene publicidad del hosting gratuito tanto en el Frontend como en el Backend.

Veterinaria La Gata (La Trinidad) Demo Pagina Web hecha en WordPress + Elegant Themes (Divi) + Plugins.
Hosting de prueba gratuito con panel de control y poca publicidad (Solo en el Footer): 000WebHost

Una vez realizado el Demo, el subdominio fue puesto de nuevo “En Construcción” para incentivar al cliente a proyectar su página en dirección a un hosting y dominio original o incluso mientras se realiza de nuevo el recuperamiento de ambos.

Lograr recuperar el dominio original es lo ideal mientras se espera por el dominio .com.ve
(Esta publicación tiene la intención de crear una redirección de las necesidades del cliente hacia un hosting que pueda ofrecerles dicho servicio)

Es importante que el cliente tenga tanto el dominio como el hosting a su nombre ya que NO considero correcto cobrarle a un cliente por ambos servicios, en cuanto a términos legales depende. Me consta que una página web debe estar al nombre de su propietario y no de quien trabaje para el mismo.

(Digo esto porque se que algunas personas se dedican a ofrecer dominio y hosting colocando así ambos a su nombre. Creando de esta manera una dependencia del cliente hacia dicha persona, lo cual me parece injusto. Ser honesto y transparente es necesario. La idea es hacer todo legal y de la manera correcta bajo cualquier situación que se preste en este tipo de casos.)

De hecho: El cliente de este sitio aún necesita recuperar su dominio original y aun espera por su dominio .com.ve asi que si tienes la capacidad de ofrecer un servicio de hosting en bolívares fuertes y vives en Venezuela, puedes usar el formulario de contacto y establecer comunicación directa para resolver este caso.

Dejando así este caso sin resolver a quien pueda interesar y con la intención de crear una publicación interactiva y dinámica que pueda crear recursos a quien esté dispuesto a trabajar en un proyecto que tiene futuro. (Cuentas con mi apoyo, de hecho) Es gente honesta y me preste en ayudarlos con el diseño de su Frontend

(SotoGregg no se hace responsable por los comentarios emitidos en esta publicación el cual se ajusta a los términos y condiciones de dicho sitio respetando así los derechos de autor de Wikipedia. Creando así una publicación con fines educacionales y sin fines de lucro. No obstante se reserva el derecho de ofrecer o no el soporte a quien lo solicite, dependiendo así de dicho proyecto la evolución del mismo a futuro.)

WordPress es el CMS que tiene la comunidad más fortalecida hoy en día. No es tan sencillo. Ya veremos que sucede… La tecnología va muy rápido. Sí, pero aún no se adapta al bolsillo de la sociedad. Ojalá siga creciendo en vez de quedar atrás por algo mejor como ha sucedido con otros CMS. Me alegro que sea “Gratis”. Es una gran herramienta. Y si lo hacen pago algún día?

Jonathan Soto Gregg
Webmaster.-

289
¿Qué es WordPress?
Calificación.
Traducir »

Este sitio web almacena algunos datos de agente de usuario.
Estos datos se utilizan para proporcionar una experiencia más personalizada y para rastrear su paradero en nuestro sitio web de conformidad con el Reglamento general europeo de protección de datos.
Si decide excluirse de cualquier seguimiento en el futuro, se establecerá una cookie en su navegador para recordar esta opción durante un año.
SI ACEPTO
NO ACEPTO

740