El término director ejecutivo o también director generaldirector gerenteejecutivo delegadojefe ejecutivopresidente ejecutivoprincipal oficial ejecutivoconsejero delegado o primer ejecutivo. Suelen usarse indistintamente para hacer referencia a la persona encargada de máxima autoridad de la llamada gestión y dirección administrativa en una organización o institución.

Aunque en las empresas pequeñas es habitual que el puesto de presidente y de director ejecutivo recaiga en la misma persona, no siempre es de esta manera, y suele ser el presidente quien encabeza el gobierno corporativo (estrategias generales), y el director ejecutivo quien representa la administración de la empresa (la fase operativa de las estrategias).

En empresas grandes, el director ejecutivo puede contar con una serie de directores para cada una de las responsabilidades de la compañía, como es el caso del director de operaciones, el director de finanzas y el director de información.

En inglés se utiliza la expresión chief executive officer (literalmente «oficial ejecutivo en jefe» u «oficial superior») o su acrónimo CEO, o bien managing director (MD «director general») para designar a la persona con más alta responsabilidad de una organización o corporación.

Ni el diccionario de la Real Academia Española ni la Fundación del Español Urgente han recomendado el uso del término CEO en español para referirse al puesto de director ejecutivo. La Fundación del Español Urgente aconseja usar consejero delegado o primer ejecutivo, en lugar de las siglas en inglés.

No debe traducirse como gerente, término que tiene un sentido más amplio, pues incluye a todos los que participan en actividades directivas o de supervisión en una empresa (como el supervisor de turno).

Responsabilidades

El director ejecutivo tiene varias responsabilidades:

  • Como comunicador, informa a agentes externos la participación de la empresa, objetivos y logros de la misma, así como la gestión de la organización y los empleados.
  • Toma las decisiones de alto nivel sobre política y estrategia empresarial.
  • Como líder, asesora a la junta de directores, motiva a los empleados y cambia las unidades dentro de la organización, y como gerente preside las operaciones de la organización a lo largo del tiempo en la empresa.

En una compañía incipiente o startup tiene como prioridad enfocarse en tres áreas principalmente:

  1. Crear la visión y estrategia de la compañía y la comunica con todos los actores.
  2. Reclutar, entrenar y retener el mejor talento para la compañía.
  3. Asegurarse de que se mantenga suficiente capital en la organización.

Este artículo usa material del artículo de Wikipediahttps://es.wikipedia.org/wiki/Director_ejecutivo, que se lanza bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir-Igual 3.0.

Resumen

Un puesto de trabajo totalmente atractivo para los jóvenes profesionales que aspiran a ser la figura con mayor responsabilidad en una empresa, por su capacitación a la hora de tomar decisiones en cuanto a la administración y debido a la buena remuneracion.

Poco a poco se ha instalado el término Chief Executive Officer en todos los países del mundo y todas las empresas que tienen un perfil tecnológico. Responsabilidad, compromiso tanto con el trabajo como con la cultura de la empresa donde trabaja son parte de las diversas tareas que tiene un CEO.

A veces la presidencia o la dirección ejecutiva toma los cargos de este cargo de trabajo e incluso en algunas empresas nadie tiene este puesto.

Cuando esto sucede, el presidente maneja las estrategias y el CEO resultar encargarse de la administración operando el mismo. Y en caso de que sea el presidente quien falte a diario, el CEO es quien asume la toma de decisiones y estrategias para dicho proyecto.

Las tareas de un CEO dependen de la composición estratégica de dicha compañía.

Normalmente, en las empresas reconocidas es el CEO quien se encuentra a cargo del equipo de trabajo, tiene el soporte de subdirectores encargados de áreas específicas. Incluso cuenta con la ayuda del Director Técnico de FinanzasDirector de Marketing o quien a compañia requiera para el mismo.

Tienen ciertas funciones que son muy específicas cuando de trabajar se trata:

  • Toman decisiones estratégicas.
  • Administran los activos de la empresa.
  • Gestionan las actividades de la organización.
  • Forman grupos de trabajo que se comprometen totalmente.
  • Mantienen motivados a los empleados.
  • Se aseguran de que el personal de la empresa se mantenga actualizada.
  • Escuchan las necesidades de todos los sectores de la empresa.
  • Siempre están evaluando las estrategias empresariales y las cambian si se hace necesario.
  • Aprueba o rechazan las decisiones e ideas de los subdirectores de la empresa.
  • Se relacionan con otras compañías que sean importantes en el sector.

¿Pero, qué es lo que se necesita para ser un CEO?

Se podría mencionar que para lograr ser un CEO se necesitan básicamente (2) cosas muy importantes:

  • Una formación educativa y profesional.
  • Habilidades de Liderazgo.

También se incluye el compromiso tanto con los empleados de la empresa y con la misma empresa como tal. A veces son los primeros en llegar a una compañía y los últimos en irse de la misma. Son personas inteligentes que trabajan menos de lo necesario y obtienen mas de lo normal en cuanto a resultados de calidad.

Quienes aspiran a obtener un puesto como el de Chief Executive Officer, de ninguna forma puede permitirse trabajar menos que un subordinado. De todos modos necesitan obtener mejores resultados.

Dicen que la mayoría de los CEO son hombres de mediana edad que posee formación superior en universidades prestigiosas y de calidad. Carreras como Economía, ADE o Ingeniería.

Para llegar a ser un CEO necesitas:

  • Poseer estudios
  • Tener un MBA (Maestria en Administracion de Negocios)
  • Tener un CV sólido (Curriculum Vitae)
  • Habilidades técnicas y/o financieras.

Las características que un CEO debería tener son:

  • Ser capaz de prevenir y contrarrestar amenazas y actuar antes de que afecten a la empresa.
  • Tener la facilidad de encontrar y aprovechar las oportunidades a favor del negocio.
  • Mantener como objetivo fundamental, la innovación sin tener miedo de cambiar.
  • Tener la facultad de adaptarse a los cambios sin perder de vista el objetivo empresarial.
  • Conocer perfectamente las necesidades de sus clientes.
  • Tomar decisiones difíciles sin dudarlo y poder contemplar todos los factores para que nada quede por fuera.
  • Ser ambicioso en torno a la idea de querer hacer crecer la empresa. (Aquellos que se quedan horas extra)
  • Ver el trabajo como una posibilidad de demostrar el valor del mismo y no verlo como una carga.
  • Comunicar de manera correcta las ideas para que su palabra sea tomada en cuenta y apreciada por los subordinados y colegas.
  • Pensar más de lo normal y ser creativo en todo sentido. (Creative Overthinking)
  • Asumir los errores y saber escuchar a los que trabajen en la empresa.
  • Contactar a todos los profesionales que puedan aportar algo positivo a la empresa. (Networking)
  • Corrige a los subordinados en privado y los felicita en público creando la confianza en grupo de la manera correcta.
  • Ser humilde y tener en conciencia el hecho de que si las decisiones más importantes están bajo su cargo, los triunfos de la empresa no son individuales sino colectivos.

Algunos piensan que es sencillo llegar a una empresa, mostrar un buen portafolio o el desempeño proactivo, incluso tener acceso a la oportunidad de ascenso pero la realidad es que dicho proceso lleva más tiempo.

Se hace necesario entender que las empresas tienen distintos niveles de responsabilidad (entre 7 y 8), por lo que todo dependerá del tiempo que lleve a quien trabaja, pues superar cada nivel.

Algunos tardan 2 años en pasar al siguiente nivel de responsabilidad, otros tardan entre 14 y 16 años en convertirse en CEO de una empresa. Pero hay quienes tardan de 3 a 4 años realizando dicho trabajo y han pasado hasta 28 años para lograr alcanzar este cargo.

Si te graduas con un promedio de 25 años, es lógico que a los 39 años tengas más posibilidades de convertirte en el CEO de una empresa.

“Cada empresa tiene realidades distintas y para todas las normas existen excepciones.”
Anónimo.-

Jonathan Soto Gregg
Webmaster.-

144
Lo necesario para ser un Director Ejecutivo (CEO)
5 (100%) 2 votes
Traducir »

Este sitio web almacena algunos datos de agente de usuario.
Estos datos se utilizan para proporcionar una experiencia más personalizada y para rastrear su paradero en nuestro sitio web de conformidad con el Reglamento general europeo de protección de datos.
Si decide excluirse de cualquier seguimiento en el futuro, se establecerá una cookie en su navegador para recordar esta opción durante un año.
SI ACEPTO
NO ACEPTO

794