Get a NEW Website


Un tutorial completo para conocer las herramientas que ofrece MailChimp y así lograr que sea fácil enviar campañas de correo electrónico.

Una guía de inicio rápido con los tres pasos básicos:

  • Creación de una lista de suscriptores.
  • Diseño de una campaña
  • Visualización de los resultados.

La intención es prepararse para profundizar en las funcionalidades de este plugin llamado MailChimp, y alcanzar las metas necesarias para mover tu información a través de correos electrónicos.

Estas técnicas te ayudarán a convertirte en un maestro de campañas para alcanzar por correo electrónico a tus usuarios.

Crear una Lista

La configuración de una lista en tu cuenta que sólo te llevará unos minutos. Facilitar unos cuantos detalles, agregar tus suscriptores y MailChimp se dedica a organizar todo por ti. Sigue estos pasos, y en poco tiempo estarás enviando una campaña a tus suscriptores por correo:

1. Navega a la página Lists (Listas).

2. Haz clic en Create List (Crear Lista).

3. Haz clic en el botón Create List (Crear Lista) de las opciones que
aparezcan.

4. Rellena los detalles de la lista con tu información o con la
información y preferencias de tu cliente.

5. Haz clic en el botón Save (Guardar).

6. Verás una notificación de que tu lista fue creada y un conjunto de
vínculos para tus siguientes pasos.

Los formularios de suscripción de MailChimp te ayudan a conectar rápidamente con la gente que desea saber de ti.

Cuando creas una lista, se genera automáticamente un formulario de suscripción para ésta.

Comparte el formulario en tu sitio web, Facebook, o en cualquier otro lado en el que tengas una presencia en línea, así tus suscriptores podrán suscribirse fácilmente a tu boletín.

Si ya tienes suscriptores para agregar a tu lista, la siguiente sección te explicará cómo importarlos en unos cuantos pasos.

Otros recursos online:

Crear una nueva lista

Crear formularios de suscripción y correos electrónicos de respuesta

Importar una Lista

Cuando se trata de importar una lista, MailChimp hace el trabajo pesado por ti. Sólo tienes que facilitarnos los detalles de suscriptor que deseas en tu lista, y MailChimp te facilita la administración y organización.

Puedes agregar suscriptores de tres maneras:

• Pegar o escribir la información de contacto del suscriptor
• Cargar desde una hoja de cálculo
• Importar desde la base de datos de tu CRM (gestión de relaciones con los clientes)

Si trabajas con un archivo Excel, utiliza la opción Copy/Paste from file (Copiar/Pegar de archivo) en la pantalla de importación. Si tienes un archivo CSV con todos tus contactos, podrás cargar este archivo directamente en la lista de MailChimp.

Sigue estos pasos para cargar tus contactos desde tu equipo:

1. Navega a la página Lists (Listas).
2. Haz clic en el menú desplegable de la lista en la que estás trabajando
y selecciona la opción Import (Importar).
3. Haz clic el botón de radio que corresponde a Copy/Paste from file (Copiar/Pegar de archivo) si tienes un archivo Excel o CSV o tab delimited file (CSV o archivo delimitado por tabulaciones) si tienes un archivo CSV.

4. Según el método que elegiste, copia y pega tus contactos de un archivo Excel o haz clic en el botón Browse (Explorar) para seleccionar el archivo CSV.
5. Haz clic Next (Siguiente) en la esquina inferior derecha.
6. En la página Import Subscribers (Importar suscriptores), configura tu nombre o dirección. Este proceso fácil nos asegura que leamos los datos correctamente y organicemos tu lista en la manera que quieres.

7. En la lista de comprobación de importación, revisa la importación. Haz clic en Edit (Editar) para cambiar cualquier cosa. Cuando estás listo para importar los suscriptores a tu lista, haz clic en Import (Importar) en la esquina inferior derecha.

¿Están tus suscriptores almacenados en un CRM?
Es muy posible que puedas importarlos directamente desde allí a tu lista de MailChimp. Visita el siguiente vínculo para obtener más información: http://connect.mailchimp.com/

Otros recursos online:

Importar suscriptores a una lista
Solución de problemas de importación de lista
Formatear los campos de lista
Importar contactos de otros servicios

Crear la Campaña

El constructor de campaña de MailChimp elimina todas las conjeturas de crear y enviar una campaña de correo electrónico.

Sólo tienes que seleccionar un tipo de campaña, agregar destinatarios, seleccionar una plantilla, agregar contenido y enviar tu creación al mundo.

Para crear una campaña, navega a la página Campaigns (Campañas), selecciona Create Campaign (Crear campaña) en la esquina superior derecha de la página.

Para empezar, te recomendamos que selecciones una Regular Campaign (Campaña Regular).

Abajo se encuentra la barra de progreso, que te permite navegar por los pasos del Campaign Builder (Constructor de campaña).

Otros recursos online:

Todas las opciones de segmentación
Programar hora de envío y pausar una campaña

Diseñar la Campaña

Para empezar, te recomendamos seleccionar la opción drag and drop (arrastrar y soltar) de entre nuestros Themes (Temas).

MailChimp ha hecho equipo con algunos de los diseñadores con más talento en la web para ofrecer bonitas plantillas prediseñadas fáciles de usar. No hace falta que tengas conocimientos de diseño o programación para empezar.

Selecciona un Themes (Temas) prediseñados, pon tu contenido y ya tienes una campaña. Una vez que hayas seleccionado tu plantilla, puedes agregar tu contenido, modificar el diseño y más.

Cuando tu obra de arte esté lista para enviar, dirígete al paso Confirm (Confirmar), haz clic en Send (Enviar), toma un refrigerio y espera a que empiecen a llegar los datos.

Otros recursos online:

Crear una campaña con el Campaign Builder
Diseñar una campaña en MailChimp
Borrar los estilos en tu campaña
Consejos para probar campañas por correo electrónico

Informes

Los informes analizan los clics, aperturas y más. MailChimp ofrece un resumen de fácil lectura de los datos de informes más importantes.  Para ver un informe de campaña, navega a la página Reports (Informes) y selecciona la campaña que deseas ver.

A continuación, encontrarás un resumen de la información de los informes:

Además del Overview (Resumen), MailChimp brinda las opciones para profundizar en datos de informe más detallados, para que te puedas hacer una idea de cómo interactúan los suscriptores con tu campaña de correo electrónico.

Otros recursos online:

Estadísticas en los informes de la campaña
Integrar Facebook con MailChimp
Acerca del Ecommerce360

Recursos Adicionales

Encontrarás una serie de recursos disponibles en el sitio de MailChimp a medida que profundizas en el marketing de correo electrónico, incluyendo los recursos en vídeo, glosario de términos, y la Base de Conocimiento con artículos de instrucciones y de solución de problemas.

  • Recursos en vídeo

Video Index

  • Glosario de términos

Glosario

  • Base de Conocimiento

Knowledge Base

Funcionalidades Avanzadas

Una vez te sientas cómodo con las herramientas básicas, MailChimp te ofrece una serie de herramientas avanzadas para llevar tu plan de marketing de correo electrónico al siguiente nivel.

Aquí tienes algunas de esas opciones:

  • Automatización
    Envía correos electrónicos automáticos en base de eventos desencadenantes.

Introducción a la automatización

  • Campañas RSS
    Envía automáticamente campañas de tus entradas de blog a medida que tu fuente RSS se actualiza con nuestras publicaciones.

Crear una campaña RSS (RSS-Driven Campaign)

  • A/B Testing Campaigns
    Prueba variaciones diferentes de tu campaña para ver cual logra mejor resultados.

Introducción a las campañas A/B Testing

  • Seguimiento avanzado
    Opciones adicionales de seguimiento en profundidad para agregar a tu campaña.

Opciones de seguimiento adicionales para las campañas

  • Plantillas personalizadas
    Crea tus propias plantillas HTML desde cero, incluyendo nuestro lenguaje de plantilla para poder editar la plantilla dentro de MailChimp.

Crear un plantilla HTML personalizada

  • Formularios personalizados
    Personaliza tus formularios de lista y correos electrónicos de respuesta desde cero.

Personalización avanzada del formulario

Extractos:

Resumen

Es una de las herramientas más importantes y fáciles de usar para capturar usuarios y convertirlos en clientes potenciales mediante el envío regular de boletines también conocidos como (Newsletter).

Con el poder de este plugin puedes recordar a quienes visitan tu blog o sitio web y los mantienes al tanto de tus últimas publicaciones, noticias, promociones, etc…

Una opción importante para los microemprendedores al empezar y no tener una lista de suscriptores o muy corta.

Razones por el cual usarlo:

  • Es Gratis (Con limitación en el número de suscriptores hasta 2000 y envío de emails hasta 12000)
  • Se integra con Twitter (Permite que los lectores de tu boletín, sí son usuarios puedan recibir y compartir la información en esa plataforma)
  • Se integra con Facebook (De igual manera que con Twitter, el lanzamiento de tu campaña se publica en tu perfil de Facebook)
  • Viraliza el contenido (Al agregar botones de social media para que tus lectores compartan en otras redes además de las más conocidas)
  • Se integra con tu blog (Es uno de los pocos autoresponders que toma los feeds de tu blog y los vuelca en tu newsletter, automatizando el envío y optimizando así tu tiempo)
  • Mantiene copias de tus campañas pasadas (Las cuales podés crear una página llamada Boletines Pasados por ejemplo y compartirlas en tu sitio)
  • Permite insertar Formulario de Suscripción (Ya sea con un widget o en una página de tu blog o incluso en tu fan page y perfil de Facebook)
  • Tiene opción Opt-in (Te mantiene lejos de la bandeja de spam. Además los lectores pueden retirar la suscripción con facilidad)
  • Permite Almacenar (Imágenes gratis, esto es una muy buena característica, teniendo en cuenta que en otros servicios que son pagos, si quieres almacenar cualquier documento debés pagar extra)
  • Se integra con Google Analytics (Y puedes ver las estadísticas de tus campañas)
  • Ofrece plugins para integrarse con e-Commerce y CMS (tales como Joomla, WordPress, Drupal)

MailChimp ofrece el servicio de autoresponder/automatización en todos sus planes, incluidos los gratuitos.

¿Entonces, te atreves a usar este plugin, lanzar una campaña para atraer nuevos usuarios, mantenerlos informados y surgir en la red?

Lo único malo es que el plugin no se encuentra traducido al Español completamente, del resto hasta un monito de confianza te da la bienvenida cada vez que entras a la página oficial de Mailchimp

Jonathan Soto Gregg
Webmaster.-

443
Traducir »