Get a NEW Website


Administrador, gestor o responsable de registros (records manager en inglés) hace referencia a una de las nuevas profesiones referentes al Marketing, la Publicidad Online y la Archivística. Es el complemento al Community Manager dentro del departamento interactivo.

Origen

Ante la constante y creciente de la demanda de anunciarse de forma online en los últimos cuatro años mediante el uso de la Web 2.0 (redes sociales, blogs, páginas web, Google Adwords, etc.) y la escasez de tiempo, provocó la creación de un nuevo puesto de trabajo en las agencias de publicidad que, además de liberar al Community Manager de tareas, hace otras nuevas. Nace así, primero en Estados Unidos y posteriormente en Europa, el puesto de Record Manager.

Responsabilidades

La principal y más importante responsabilidad de esta nueva profesión es la búsqueda, gestión y control de datos e información sobre la marca o compañía para la que realiza la campaña Online.

Además, es necesario encargarse de mantenerlos vivos hasta el fin de la campaña, haciendo un seguimiento de los mismos diariamente para saber si lo realizado surte efecto o no y además justificarle al cliente su inversión y así, poder convencerlo de realizar otra campaña con nuestra empresa.

Se podría decir, que el Record Manager es como un Jefe de Prensa pero Online pues maneja todos los contenidos que se ponen en la red, los estudia y los aprueba o rechaza. El buen hacer del Record Manager asegura el éxito de las campañas de Marketing Online.

Empleo

No existen datos oficiales sobre la demanda de un Record Manager pero, la demanda de los Community Manager ha aumentado en 2010 (8) veces respecto a 2009, y en 2011 sigue subiendo. En 2011 apareció Record Manager y es un complemento ideal al CM, por lo que su demanda debe ser pareja.

En cuanto al salario, al igual que el resto de profesiones que surgen al calor de la web y las redes sociales.

Un RM sin demasiada experiencia podría cobrar en torno de 30.000 a 40.000 euros, sin embargo, alguien con un gran bagaje profesional y con mayores responsabilidades tendría una retribución entre 60.000 y 80.000 euros (según fuentes de este sector).

Este artículo usa material del artículo de Wikipediahttps://es.wikipedia.org/wiki/Administrador_de_registros, que se lanza bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir-Igual 3.0.

Resumen

La mano derecha del Community Manager, encargado de manejar aspectos muy importantes del proyecto web una vez inicializado. Podría ser quien se encargue de todos y cada uno de los miembros que se encuentren registrados en la página web.

Usuario que tiene el poder de controlar los rangos, permisos y privilegios de cada rol en el sistema de control de contenido. Decide también si una publicación guardada, pendiente de revisión o si un borrador debe ser publicado o no. Después de haber sido publicado, es el mismo que decide si debe ser actualizado.

Normalmente un Record Manager tiene el derecho de guiar a quien lo considere necesario ya que, la mayoría de las veces un Record Manager es del grupo, el que tiene quizás la mayor experiencia en el tema. Y por cuestiones de seguridad se le atribuye este puesto en el plan del proyecto. Debe ser alguien de confianza.

Un record manager se mantiene ocupado al corregir lo que otros no suelen ver, quien toma la decisión de corregir en privado y felicitar en público. Alguien que sabe cómo soportar altos niveles de presión cuando se trata de tareas a contratiempo. Es responsable de buscar, gestionar todos los datos y la información sobre la marca que se encuentre en campaña activa.

Fijate que… Si tienes una página web y eres el Administrador. Has sido el Record Manager de a momentos cuanto te toca cumplir con ciertas tareas referenciales desde el desarrollo de la arquitectura de tu sitio hasta la publicación de las entradas en las redes sociales.

Un puesto de trabajo Muy bien pagado, de hecho. Y que conlleva una gran responsabilidad.

Se mantiene pensando sobre quien, cuando, como inicia sesión y por cuales razones el visitante entra en el sitio por el cual trabaja. Revisa las estadísticas, protege la información de los usuarios mediante el bloqueo de robots por ejemplo.

Crean planes y utilizan Plugins para controlar el sistema de registro, visitas, bloqueos por (IP) e inicio de sesión. Estos motivos son más importantes de lo que nos imaginamos. En pocas palabras un Record Manager es como aquel seguridad que te recibe con la idea de estudiar el porque estas ahi, cual es tu intención, verificar si tus datos son correctos, investigar tus movimientos para protegerte y proteger el CMS como tal e incluso al resto de los usuarios.

A veces los usuarios no encuentran la manera de registrarse, iniciar sesion, recuperar sus contraseñas o también subscribirse para recibir notificaciones en sus correos. El Record Manager verifica que todos estos sistemas funcionen a la perfección manteniendo así una configuración predeterminada.

Hay ciertas páginas de WordPress que no le permite a los usuarios registrados poder llegar al Backend logrando así que todo lo que pueda manejar y controlar el usuario registrado, sea en el Frontend.

Por esto se dedican a generar páginas para configurar el formulario de inicio de sesión que dirige al área de administración y al área de usuarios registrados que puedan usar solamente el Frontend. Personaliza las pantallas y formularios de acceso directamente en el Frontend.

Suelen instalar plugins para deshabilitar el área de acceso para los administradores, por ejemplo:

http://www.ejemplo.com/wp-login.php

Y luego instalan plugins para establecer Widgets o simplemente con códigos, formularios de acceso para los usuarios que son redireccionados hacia una pagina especial que los recibe con un mensaje. La mayoría del tiempo los lleva a la página inicial del sitio o a su perfil personal (el cual también está editado en el Frontend) para evitar que el usuario viaje al Backend en todo momento.

Editan páginas para que los usuarios puedan escribir entradas, así tengan el rol y los privilegios necesarios para hacerlo desde el Frontend, usando plugins o utilizando los códigos que un programador pueda ofrecerle.

Un Record Manager es el mejor asistente (la mano derecha) el hombre de honor y confianza que se dedica a controlar lo más tedioso y repetitivo. Los pequeños detalles que más molestan y los grandes errores que nos hacen retroceder. El Record Manager nos ayuda a evitar la pausa y nos impulsa a conquistar el alcance que se busca.

Otras veces simplemente lo que hace es AprobarResponderEditar, Marcar como Spam, y enviar comentarios, pingbacks, etc… A la Papelera. Para llevar un control del Feedback en el sitio web.

Puede incluso registrar la dirección (IP) de los usuarios y bots que no han logrado iniciar correctamente en el sitio web y después de tantos intentos fallidos de inicio de sesión, puede deshabilitarlos según sean las peticiones de ese rango de IP para una cierta cantidad de tiempo.

Usan plugins muy recomendados como por ejemplo:

Entre Otros…
(Esta lista se irá actualizando a medida de que se tenga conocimiento sobre nuevos plugins de confianza)

En caso de que sepas de otros Plugins y te gusten para este tipo de eventos como lo es ser Record Manager, compártelo en los comentarios. Te aseguramos de incluirlo en la lista para quien pueda serle útil, lo necesita y aprenda a usarlo.

Jonathan Soto Gregg
Webmaster.-

453
Traducir »